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·             Tomás Iriarte, San Antonio, Punta Brava, César Manrique y Juan Cruz Ruiz, reciben una inversión en obras de mejora por importe de 20.000 euros.

Puerto de la Cruz a, 25 de agosto de 2016.- El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, realiza reformas en  cinco centros educativos de la ciudad con importantes obras de Reparación, Acondicionamiento y Mejoras (RAM), con motivo del inicio del nuevo curso escolar que comienza en el mes de septiembre. De esta forma, los centros  de Tomás Iriarte, San Antonio, Punta Brava, César Manrique y Juan Cruz Ruiz, reciben una inversión en obras de mejora por importe de 20.000 euros, con el objetivo de ofrecer una mayor calidad, operatividad y comodidad a todos los usuarios.

Los trabajos han consistido en obras de adecuación de las aulas, exteriores e interiores de los centros, zonas comunes, baños y zonas ajardinadas. Para ello se ha procedido al pintado de aulas, fachadas y zonas comunes, reposición de pavimento y alicatado, mejora en grifería y aseos, impermeabilización y reparación de humedades, levantamiento de muros, ampliación de aulas, reposición de mallas, pintado de canchas deportivas, reparaciones en instalaciones eléctricas y fontanería, así como adecuación de jardines exteriores, riego y alumbrado.

Las obras comenzaron el 1 de julio, al finalizar las clases, y ha supuesto “un verdadero esfuerzo para que concluyeran antes de que comience el presente curso escolar”, manifestó la concejala de Educación, Diana Mora, quien explicó que estas mejoras “redundarán en la calidad de la enseñanza y en más comodidad para los docentes y alumnado de los centros educativos de nuestro municipio”, así mismo felicitó a “todos los agentes implicados en las obras por el esfuerzo realizado para el cumplimiento de los plazos establecidos”.

La edil de Educación recordó que éstas “no son las únicas obras de mantenimiento y mejora” que se realizan en los centros educativos del municipio, ya que “durante todo el año se acometen pequeñas actuaciones de arreglo y mejora, pero se dejan las obras de mayor importancia para la época no lectiva, ya que lo importante para nosotros es el bienestar de nuestros alumnos y docentes, siendo más adecuado realizarlas cuando las aulas y centros están vacíos”, concluyó. 

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  • El alcalde Lope Afonso y la primera teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Sandra Rodríguez, aseguraron en rueda de prensa que las partidas que se han reducido para obedecer el Real Decreto Ley, “no afectarán a los servicios municipales y si fuera necesario se suplementarían las partidas correspondientes”.

Puerto de la Cruz a, 24 de agosto de 2016.- El alcalde portuense, Lope Afonso, y la primera Teniente de Alcalde y concejala de Hacienda, Sandra Rodríguez, han comparecido en rueda de prensa celebrada en el día de hoy para explicar con, “transparencia y claridad”, las medidas adoptadas por este Ayuntamiento, en acuerdo plenario, y que únicamente obedece  al cumplimiento del requerimiento realizado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a este Ayuntamiento en cumplimiento del artículo 26 del Real Decreto ley 8/2013 de 28 de junio, y que obliga a ajustar el 4% de los gastos de funcionamiento consignados en el presupuesto.

 “Absoluto desconocimiento”. Así calificó el alcalde portuense, Lope Afonso, las declaraciones vertidas a los medios de comunicación de los grupos de la oposición, Asamblea Ciudadana Portuense y PSOE, en las que “una vez más se constata que la oposición no entiende bien la coyuntura económica que a traviesa el Ayuntamiento o bien, por otra parte, siguen insistiendo en dar carácter político a cuestiones eminentemente técnicas, intentando dibujar un escenario de déficit de gestión política cuando realmente les mueve otra cuestión de fondo, que es hacer mala política de todo, de ahí que hayamos convocado esta rueda de prensa para explicar con transparencia y claridad las medidas adoptadas en reciente acuerdo plenario y sus antecedentes”, subrayó Afonso.

Por su parte Sandra Rodriguez mostró su preocupación ya que, “ a pesar de que se ha dado y explicado toda la información a la oposición, siguen manipulando y tergiversando la información, transmitiendo algo que no es cierto ni correcto, pretendiendo crear una alarma social”, explicó Rodriguez, quien insistió una vez más en explicar que “el Ayuntamiento ha dado todos los pasos necesarios y correctos para aprobar el presupuesto, que fue informado favorablemente con condicionantes por el Ministerio y de ahí que se haya podido aprobar finalmente”.

DSCF6122 1La edil de Hacienda remarcó que el requerimiento que se recibe es “al presupuesto y no porque se tenga que aplicar ningún ajuste extra a este Ayuntamiento, no es nada nuevo”, insistió Rodríguez, quien quiso aclarar que esta situación deriva de “la interpretación que realiza el Ayuntamiento al considerar que el ajuste que se realiza en PAMARSA, superior al 4% requerido por el Ministerio, era suficiente para atender las obligaciones establecidas en el Real Decreto 8/2013, pero que el Ministerio entiende que sí es necesario su aplicación en estos momentos y así se ha realizado”, explicó Rodríguez.

TRANQUILIDAD Y NORMALIDAD.-

Ambos mandatarios quisieron transmitir tranquilidad a la ciudadanía y a los empleados públicos, “los servicios obligatorios que el Ayuntamiento tiene que prestar están garantizados  y a día de hoy están cubiertas todas las obligaciones que tenemos contraídas con los empleados públicos”, en contraposición a la situación “alarmista y grave que ha trasladado la oposición a los medios de comunicación”, manifestó la responsable de Hacienda.

La reducción de algunas partidas no utilizadas en diferentes áreas municipales, “no afectará ni deteriorará, como así afirmó ACP,  a ningún servicio municipal, dado que si fuera necesario para algún servicio, se suplementarán dichas partidas con el crédito suficiente para asumir cualquier imprevisto”, explicó Afonso, quien afirmó que “el coste necesario para asumir los servicios municipales están garantizados y retenidos en sus correspondientes partidas para que no fueran objeto de ninguna modificación”, subrayó.

“La oposición sabe que en el área de Recursos Humanos existen 700.000 euros de los que se van a poder disponer, en el área de inversiones 200.000 euros más para cualquier imprevisto en los servicios, y que además se está a la espera a que el Ministerio informe sobre la solicitud que hemos realizado para poder disponer de alguna cantidad del remanente positivo de tesorería, que éste obliga a destinar al pago de deuda, y que esta administración ha pedido que se pueda destinar a inversión dentro del presupuesto municipal actual” manifestó Rodríguez, que insistió en calificar la conducta de la oposición en la “búsqueda de titulares de prensa fáciles y rápidos alarmando a la población y enturbiando la vida política del municipio”, subrayó.

SITUACIÓN DE PAMARSA.-

El alcalde recordó a la oposición que “el acuerdo de subrogación de los servicios de restauración del dinámico y Playa Jardín por PAMARSA, que asumía también el coste de personal y asegurando todos los puestos de trabajo, fue un acuerdo plenario aprobado por unanimidad, siendo ésta la verdadera causa del incremento de los costes en la empresa pública y no la mala gestión política como quiere hacer creer la oposición”, aseveró Afonso, quien aseguró que las medidas económicas que se han adoptado en este ejercicio “están dando sus frutos en las cuentas de la empresa pública y de ello también se ha dado cuenta al ministerio”.

Los mandatarios municipales aseguran que los servicios de restauración que está asumiendo PAMARSA en estos momentos serán objeto de licitación “reduciendo más aún la deuda en algunas unidades, que a día de hoy, incluso arrojan algo de beneficio en su explotación”, aclaró Afonso, insistiendo, una vez más,   en la irresponsabilidad de la oposición al querer crear una “falsa alarma social”, para obtener un beneficio político, haciendo creer a la ciudadanía que el obligado ajuste legal del 4% en el presupuesto municipal se traducirá en una merma de los servicios, cosa que es “rotundamente falsa”. Los ciudadanos deben estar “totalmente tranquilos”, ya que serán atendidos “todos los servicios en el municipio como viene siendo habitual”, concluyeron los dos responsables del gobierno municipal de la ciudad turística.

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  • El Área de Bienestar Social invierte casi 8.000 euros de su presupuesto en mejorar las instalaciones del Centro de Día de la 3ª edad del municipio.

Puerto de la Cruz a, 23 de agosto de 2016.- El Centro de día de la 3ª Edad ha remozado sus instalaciones, a través de una actuación llevada  a cabo íntegramente por el Área municipal de Bienestar Social durante el mes de agosto, con un presupuesto total de casi 8.000 euros, que han mejorado sustancialmente las instalaciones, con el fin de adecuar y mejorar el servicio que se viene prestando por parte de este departamento para el bienestar de nuestros mayores.

3ª Edad 2 1Durante la mañana de hoy, el alcalde portuense, Lope Afonso, y el concejal del Área de Bienestar Social, Victor Manuel Cabo, se han trasladado a las instalaciones, para conocer el estado de las obras de adecuación y mantenimiento llevadas a cabo en el recinto. Dichas reformas han consistido en la eliminación de humedades, en paredes y cubículo del ascensor, pintado de paredes de zonas comunes, reparación de problemas en la instalación eléctrica, mejora de las aulas de impartición de talleres, además del  arreglo de los tejados con la reposición de tejas y pintado; “Un trabajo de remozado de las instalaciones que ha servido para dejar en condiciones unas dependencias que sufría algunos desperfectos que causaban problemas a nuestros mayores de cara al correcto funcionamiento de todos los servicios que se presta en el Centro de Día y que, afortunadamente, con esta actuación han quedado resueltos”, manifestó el edil de Bienestar Social.

Además, y en colaboración con la Obra Social la Caixa, “se ha mejorado el aula de informática, dotándola de proyector y ordenadores que va a permitir que nuestros mayores puedan ponerse al día en las nuevas tecnologías”, subrayó Cabo.

Por su parte, el alcalde de la ciudad turística comprobó de primera mano las actuaciones llevadas a cabo en las instalaciones municipales, quedando satisfecho con las mismas. “Hemos mejorado unas instalaciones necesarias para nuestros mayores. El compromiso con el sector de la 3ª edad del municipio es firme y constante, ya que es necesario ahondar en su bienestar  y así devolver todo el esfuerzo que han realizado y realizan a favor del desarrollo de la sociedad portuense”, manifestó Afonso, que además quiso felicitar el trabajo del Área de Bienestar Social y su concejal.  

Actualmente el Club de la 3ª Edad cuenta con más 1.100 socios,  destacando como actividades principales  la exposición de pintura, escultura y cerámica cada año realizan en la clausura de los mismo; además de las obras de teatro  y las actuaciones  que el grupo folclórico “Renacer” realiza en diferentes actos del municipio. 

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  • Casi un centenar de voluntarios de la Isla se dieron cita en las aulas del CIE, en unas jornadas de formación que finalizarán el próximo jueves 25 de agosto.

Puerto de la Cruz a, 22 de agosto de 2016.- La ciudad turística acoge las primeras Jornadas Formativas sobre el manejo de Autorescatadores de Oxígeno Químico impartida en Canarias. Esta formación se realiza en las aulas del CIE, Centro de Iniciativas Empresariales del Puerto de la Cruz, para el conjunto de voluntarios de Protección Civil de Tenerife y APROCICA (Asociación de Jefes de Protección Civil de Canarias), donde se dieron cita casi un centenar de voluntarios en sus primeros días de formación, que finalizarán el próximo jueves 25 de agosto.

IMG-20160817-WA0110Los autorescatadores están diseñados para la protección respiratoria individual en caso de emergencia en lugares donde puede haber una deficiencia de oxigeno o un una contaminación ambiental causada por bolsas de gases, incendio, minas, túneles, etc. Son equipos de respiración de circuito cerrado de oxigeno químico, de un solo uso, y que opera sin necesidad del aire externo que hay en el ambiente, permitiendo que el usuario tenga la autonomía suficiente para poder escapar de la zona afectada o mientras espera a ser rescatado.

Para el concejal de Seguridad y Relaciones Institucionales, Pedro González, la importancia de esta formación, que se imparte por primera vez en Canarias, es “vital para la labor que desarrollan a diario  y de manera altruista los miembros de Protección Civil del Puerto de la Cruz y del conjunto de la Isla, ya que el buen uso de los Autorescatadores de Oxígeno Químico puede salvar vidas”, subrayó. Así mismo, González agradeció al jefe de la Agrupación de Voluntarios del Puerto de la Cruz,  Segundo Sacramento, y al presidente de APROCICA y delegado Nacional para Canarias de ANAV, Santiago Carlos Martín, la colaboración desinteresada para llevar a cabo esta formación y la labor altruista que realizan a diario para el bienestar de nuestros vecinos.

FB IMG 1471535874813Manuel Ángel Álvarez,  Ingeniero colaborador y diseñador del simulador de sensaciones para la formación y entrenamientos del uso de autorescatadores diseñado por el Instituto Nacional de Silicosisde la Consejería de Industria del Principado de Asturias, ha sido el docente encargado de impartir esta importante formación “que tantas vidas ha salvado ya en minas, pozos y túneles de toda España, donde es necesario su uso”, explicó.

Los cursos de formación para el manejo y uso de los autorescatadores de oxígeno químicoforman parte de la relación de cursos organizados por APROCICA, Asociación de Jefes de Protección Civil de Canarias, dentro de su programa de formación y entrenamiento integral del Voluntario, y que ha contado la colaboración del Ayuntamiento portuense.

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